News

Los sonideros…, una cultura urbana que surgió hace más de 40 años

Los sonideros…, una cultura urbana que surgió hace más de 40 años




Los sonideros son un movimiento social del cual existen muchos prejuicios, pero la exposición Los sonideros, una tradición urbana, en la Galería José María Velasco, pretende mostrar a esta comunidad tal como es.
Se trata de un proyecto de gestión cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo del investigador Ernesto Rivera en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos.
A través de carteles, discos, videos y algunas fotografías de los más importantes líderes del sonido desde los años 70, es como se constituye esta muestra, a partir del préstamo de la misma comunidad, que reunió 80 de estos objetos.
“La intención, primero, fue hacer una línea del tiempo a partir del movimiento cultural generado, para saber también la evolución de éste a lo largo del tiempo, y cómo en los años 80 tuvo su boom”, explicó en entrevista el también curador de la exposición, Ernesto Rivera.
Agregó que la exhibición de estos objetos está destinada al público que le gusta el movimiento sonidero y participa en algunas tocadas o fiestas, pero lo mismo para quienes no conocen del tema.
“Hay muchos prejuicios en torno a los sonideros, pues muchas personas piensan que en estas fiestas hay violencia o droga, por lo que con la muestra pretendemos hacer ver a este movimiento como es”, detalló.
Una de las atracciones que destaca Estrada de esta muestra, es la exhibición de los típicos carteles con que se tapizan paredes enteras para anunciar una fiesta a cargo de sonideros como La Changa, Cóndor o Polymarchs.
“La gráfica sonidera es una aportación a la gráfica en México, pues los carteles son de una tipografía específica y particular, con el orden de las palabras, los colores y las imágenes que utilizan”, dijo Rivera.
2016-04-02_10-04-32___7313



La muestra permanecerá hasta el 8 de mayo, acompañada por la pieza del mes, conformada por algunas esculturas en madera del artista del barrio de Tepito, Óscar Delgado, cofundador de ArTepito.

La exposición permanecerá hasta el 8 de mayo en la Galería José María Velasco. Peralvillo, número 55, colonia Morelos, barrio de Tepito. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:30 y miércoles hasta las 20:00 horas. Entrada libre.

Fuente:cronica.com.mx

happy wheels

admin

abril 11th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *